viernes, 7 de julio de 2017

JOSE MANUEL LUCAS Y LA TROMPETA QUE MÁS SUENA


Es uno de los músicos más activos que hay en Murcia y con su trompeta se ha hecho imprescindible en bandas como NUNATAK, JAMONES CON TACONES, VARRY BRAVA o ZOOT SUITERS, algunas de ellas están girando por los más importantes festivales del país. Hizo de la música su modo de vida y ahora no puede hacer otra cosa porque no hay nada que le guste más. Este es su día a día, entre clases, ensayos y conciertos y así nos lo ha contado en esta entrevista, donde derrama ilusión y simpatía al igual que creatividad en las canciones donde deja su sello personal. Musicalmente comenzó su carrera en bandas de aquí como LA CASA DE CHOCOLATE y MALATESTA’S.

-¿COMO FUERON TUS ORIGENES MUSICALES, TANTO EN LA ESCUELA DE MÚSICA COMO EN LA BANDA MUNICIPAL?
Mis padres me apuntaron a la Escuela Municipal de Música cuando estaba en los bajos del auditorio, pero aun no era consciente de que eso me gustara. No lo entendía como música, sino que era como una actividad extra-escolar. El siguiente paso era entrar en la banda y coger un instrumento.  Yo quería coger el saxofón tenor, pero hice las pruebas y no me lo dieron. Un día fui a acompañar a mi amigo Juanjo, porque a él si le dieron una trompeta y cuando llegué, les pedí que me dieran lo que fuera, entonces me dieron un fiscorno. Entré en la banda y entonces aprendí muchas cosas.

-¿CUANDO Y PORQUE TE DECANTAS POR ESTE INSTRUMENTO?

El fiscorno no era lo que yo buscaba porque no sonaba como yo quería así que me compré una trompeta de segunda mano.

-¿COMO FUERON TUS PRIMEROS CONTACTOS CON LA MÚSICA ROCK – POP?

Mi primera banda fue “LA CASA DE CHOCOLATE” con Javi “El Indio” a la voz, Pablito con el bajo, Marco Velasco a la guitarra y Kapy a la batería. Existe una grabación en directo del año 2001 con bandas de aquí. Era un grupo de ska-reggae y fusión muy raruno.

-¿QUE INFLUENCIAS Y QUE  ARTISTAS TE GUSTABAN?

Siempre me ha gustado mucho el jazz y me enganchó a tope y por eso siempre escuchaba jazz y artistas como Erik Truffaz.

-¿COMO FUE LA EXPERIENCIA DE TOCAR CON MALATESTA’S?

Para mí fue una etapa decisiva ya que de repente me encontré tocando con unos chavales del pueblo que eran mayores que yo, en una banda que tenía cierta repercusión fuera y que le gustaba mucho a la gente ya que era algo distinto. Para mí fue maravilloso porque podía salir y tocar y además tener que abrirme para conocer gente y poder superar las vergüenzas. Al ser un grupo instrumental, yo tenía que hacer el papel de la voz, y me lo plantee de esa forma. A tener que obligarme con el instrumento, tenía que poner efectos como el delay,  y con una mesa de mezclas jugaba con ese tipo de cosas.

-¿QUE TENÍA ESA BANDA DE DISTINTO TANTO MUSICAL COMO IDEOLOGICAMENTE?

Principalmente es que nadie cantaba, era un estilo que nadie podía clasificar directamente, aunque el post-rock ya existía, aquí no se conocía tanto y además nosotros dábamos un toque distinto ya que el grupo estaba formado por gente que venía de otros géneros como el latín-jazz, metal, etc. nosotros lo hacíamos sin saber muy bien lo que era, pero al hacerlo, molaba.
Hay gente que aun se acuerda de ese grupo y lo hace con mucho gusto. Recuerdo una fiesta de presentación de Polaris en Alhama, donde fuimos invitados, pero antes el grupo debatió y decidió tocar en esa fiesta precisamente para protestar y desplegar una pancarta en señal de protesta al final de nuestra actuación, y pasó lo que pasó, que tuvimos que salir del recinto, saltando una valla. Nosotros queríamos hacer reflexionar hacia donde nos conducía este tipo crecimiento, que por desgracia se ha cumplido. Malatesta`s era un grupo muy político ya que su nombre procedía de Enrico Malatesta, conocido anarquista italiano.

-TRAS LA DISOLUCIÓN, ¿QUE HICISTE?

A mí me echaron antes de disolverse Malatesta`s ya que quisieron cambiar un poco de estilo, pero me lo tomé muy bien. Yo ya estaba en la universidad y enseguida contacte con gente para tocar como el cantautor Jesus Cutillas que me lo presentó “El Mañas” y luego conocí a otra gente como la Banda Jakichu, que actualmente son los Jamones con Tacones y empezaron a salir cosas con mucha gente, siempre colaboraciones.

-¿QUE HA CAMBIADO DESDE ESOS COMIENZOS TUYOS HASTA AHORA?

Radicalmente ha cambiado mucho, porque si pienso como funcionábamos  con Malatesta´s  todo ha cambiado, es otro mundo, las relaciones con la gente, o como se movía la música es diferente a la de ahora. Lo que más ha cambiado es la velocidad a la que se mueve todo. Antes conocías a un grupo porque lo oías en la radio o en la tienda de discos. Ahora tú trabajas con cualquier agencia y lo primero que te dicen es que tienes que estar aportando continuamente contenidos todo el tiempo. Estamos corriendo sin cabeza hacia un modelo americano, del que luego criticamos, fenómeno fan-loco, modo “celebrities” para que te vea la gente y poder tener repercusión. Sin embargo también hay grupos que no necesitan hacer eso y también están ahí. Aun así pasan a veces cosas surrealistas, porque cuanto más se profesionaliza la industria entorno al músico, menos cobra el músico, cobran los técnicos, los managers, etc y al final lo que pasa con esto es que la gente que está alrededor de la música se ponen en su sitio y los músicos si se descuidan no cobran. Sigo todos los días pensando cómo funciona esto y flipo.

-¿COMO LOGRAS COMPAGINAR TODAS TUS BANDAS DE ESTILOS DISTINTOS, A NIVEL DE ENSAYOS Y CONCIERTOS? ¿COMO ES TU DÍA A DÍA?

Lo primero que hago todos los días es acordarme que no he terminado la tesis. Hice la carrera de Ciencias Ambientales y un máster en Conservación de Ambientes Mediterráneos y actualmente estoy haciendo el doctorado que aun no he terminado y que por circunstancias como la de ser músico no me han permitido hacerlo. Estoy dejándome llevar porque quiero vivir de la música y estoy intentándolo a tope porque es lo que más feliz me hace.
Uno cuanto más se profesionaliza uno, no necesita tener que ensayar todos los días, simplemente se hacen unos ensayos más intensivos antes de un bolo. He llegado a tener hasta siete proyectos distintos.

-HABLANOS DE TU VERSIÓN MULTI-INSTRUMENTISTA CON LOS TECLADOS Y PERCUSIÓN….ARREGLOS Y COMPOSICIÓN DE UNA Y OTRA BANDA.

Con Nunatak en el último trabajo se planteó que no hubiera trompeta todo el rato y entonces me dijeron que tenía que tocar el teclado y la percusión y me lo he tomado más enserio.

-CONCIERTOS Y FESTIVALES, ¿COMO  LO LLEVAS?

Yo estoy en un grupo, si la gente de ese grupo es con la que yo quiero estar, me importa lo que hago en el grupo, porque no quiero estar para tocar cuatro notas, pero también me importa estar a gusto con la gente con la que toco. Soy de los pocos trompetistas en Murcia que busca trabajo a otros trompetistas porque al final se me solapan los conciertos. Hay una regla entre mis grupos, yo llevo un calendario y el primero que me cierra un concierto es con el que me quedo, es lo más justo, aunque no cobro lo mismo en todos los conciertos. Así es como trabajo porque hay una norma que se establece y se hace indiscutible, aunque no me considero un mercenario porque llevo con todos ellos desde el principio. Me planteo todos esos proyectos como mis proyectos y que no solo sean un sitio que estoy de paso.

-¿CÙAL  ES TU FUTURO MÁS INMEDIATO? ¿DONDE VAS A TOCAR?
 
Sonorama, Low, pero en especial me hace ilusión ir a Nueva York con Nunatak a una congreso de música latina donde no vamos a parar de tocar durante cuatro días porque tenemos varias actuaciones. Y a la vuelta tocaré en el Festival de Jazz San Javier con Zoot Suiters y al día siguiente me iré a Alemania también con Nunatak a través del Instituto Cervantes a tres ciudades.

-¿VAS A PARAR ALGUNA VEZ?

Creo que no… (risas)

-PRÒXIMOS PROYECTOS.

En algún momento tendré mi proyecto. Lo primero que me gustaría hacer es la música que hacía con otro grupo llamado New Packets que era muy poco conocido en Murcia pero aun así nos presentamos a un CreaJoven prácticamente sin ensayar y nos quedamos terceros. Era un estilo Trip-Hop muy atmosférico, con samplers, con un batería, un bajista, un sintetizador y programaciones y yo a la trompeta, era algo muy diferente. Antes de disolvernos grabamos una serie de ensayos para plasmar nuestro sonido y algunas de las cosas que se grabaron fueron ideas geniales, temas basados  en la trompeta, donde coge un papel de verdad, de ser la voz. Hay un montón de material que con permiso de estos compañeros que ya no tocan, sacaré ideas para mi primer trabajo personal.

SUS GRUPOS Y COLABORACIONES MAS ACTUALES:

JAMONES CON TACONES: Presentando su último trabajo Luking for  de Fango.
NUNATAK: Presentando su último trabajo Nunatak y el Pulso Infinito.
ZOOT SUITERS: (VERSIONES): vamos a tocar en el festival de jazz de san Javier y estamos ensayando todos los días porque queremos hacerlo bien.
VARRY BRAVA: Me llamaron para su presentación en Madrid para meter una sección de vientos con la trompeta pero con muchas voces.
EL KANKA:. A través de Rocio Ramos – (Road Ramos)-  grabé su primer disco y lo acompañé en el ViñaRock  2016 y en la presentación en la sala El Sol de Madrid.