viernes, 16 de junio de 2017

EL PUNK, DESPUÉS DEL PUNK


ENTREVISTA CON EL GRUPO “ALTRABUCES Y KONSUEGRAS”.

Nacido en los 70’s, el punk se estableció como estilo musical rompiendo todas las reglas habidas y por haber, creando a su vez un movimiento contestatario entre la juventud de aquella época. Han pasado ya muchos años y Alhama siempre ha tenido muchos adeptos a este estilo tan underground para unos y llamativo para otros.

Iñaki, Ángela, Iván y Albert
Iñaki, Albert e Iván se han convertido en los máximos representantes de este género por méritos propios a través de grupos como KLAMA LIBERTAS con dos trabajos editados y más de diez años de vida. Junto con Angela a la guitarra montaron hace pocos años un nuevo proyecto al que llamaron ALTRABUCES Y KONSUEGRAS, un grupo que rinde tributo a una de sus bandas favoritas de la escena punk, el grupo navarro Asto Pituak.


En la siguiente entrevista nos acercan a lo que representa el punk y confiesan  que  no pueden dejarlo. 

¿Qué es el Punk para vosotros en estos tiempos?
El punk aparte de estilo musical tiene una función revolucionaria de varias corrientes ideológicas principalmente de izquierda o de extrema-izquierda pero sobretodo es revolucionario contra todo lo que sea impuesto en ese momento. Aunque con los años te vas relajando y es más difícil llevarlo a la práctica, el punk es actitud y lucha constante, aunque no seamos activistas. Una forma de vida, una forma de actuar y de pensar. No por llevar cierta vestimenta y hacer el macarra por la calle, quiere decirse que es un punk. Hay una diferencia entre dos tipos de punk, el punk que sigue unos ideales en la vida y el punk que es una moda como llevar cresta y ponerse hasta el culo en los festivales.

¿Qué opináis del movimiento punk en Alhama y su evolución a lo largo de estos últimos años?
Aunque en la actualidad somos prácticamente los únicos, anteriormente tras la disolución de Klama Libertas aparecieron otros grupos y hubo un boom que actualmente ya no existe porque aquello fue una moda que hubo durante esos años. Ahora mismo solo están cercanos al punk, Black Roses que está enfocado más al punk melódico en inglés. Ha sido lo contrario que ha ocurrido en otros lugares, antes Alhama era el vértice aquí en la región y ahora a nivel de bandas y de seguidores se ha trasladado a otros lugares, aquí ha ido en descenso. Faltan más conciertos alternativos en Alhama de todos los estilos.

¿Qué grupos han sido referentes para vosotros?
Asto Pituak y luego los clásicos como Eskorbuto, Cicatriz. Sobre todo grupos nacionales. Nosotros empezamos a escuchar música extranjera muy tarde ya. También Kante Pinréliko, del que llegamos a hacer alguna versión después de su disolución  y después han vuelto a lo grande siendo reconocidos por todo el país. También bandas alhameñas como AK-48 y los JA! que los vimos de muy pequeños e incluso Amenaza Ruina.

¿Cómo véis la escena en la actualidad (bandas, conciertos, festivales, medios, etc)?
En Alhama muy pobre, a nivel regional todo lo contrario, hay muchísimas bandas que no se parecen entre sí en nada. Hay más bandas pero menos medios y locales donde moverse. Ahora hay menos oportunidades. Con Klama Libertas nos ofrecían más conciertos, a los que teníamos que decir que no, que los que luego tocábamos. Los grandes festivales comerciales más cercanos como el Marea Rock en Alicante o Juerga’s Rock en Almería, aglutinan la mayor parte del público y se comen el resto de festivales pequeños.
Los sellos anti comerciales punk siguen funcionando y sacando infinidad de bandas y muchos grupos conocidos han preferido volver a ellos para funcionar con mayor autonomía, por ejemplo el grupo Habeas Corpus con Potencial Hard-core.
Internet ha cambiado mucho las cosas, puedes llegar a más sitios y más gente pero también como hay tanto grupo y demasiada información parece que prestas menos atención a ciertas cosas. Antes la manera de conseguir este tipo de música era acercarse a los puestos de las distribuidoras en los conciertos para comprarla o la pedías por catálogo, ahora la tienes toda en internet.

¿No hay futuro?
El punk ya tiene nietos. Hemos llegado hasta estos días y el punk sigue siendo igual de necesario.

¿Cómo y porqué la idea de hacer una banda tributo al grupo “Asto Pituak” y que tiene de diferente este grupo con respecto a los demás?
Nos ha condicionado mucho desde hace tiempo, por sus letras, por su estilo de vida y por su ideología. Las letras, son cojonudas y además lo que dicen, lo llevan a la práctica.

¿Tenéis relación con este grupo, habéis llegado a compartir escenario con Asto Pituak?
Ellos llevaban un sello discográfico y a través de la distribuidora musical de Albert mantuvimos una buena relación y hacíamos intercambios de los discos y maquetas. Llegaron a tocar incluso en Alhama junto a Pachamama y Kardos kon Pelotas en la Sala Meneo. En este concierto pisaron por primera vez el sur y a partir de ahí no pararon de tocar. Ellos son el grupo del que más versiones hemos hecho por eso son nuestra mayor influencia.

Contadnos algo de vuestros anteriores proyectos como KLAMA LIBERTAS.
El grupo ahora mismo está en stand-by, cuando haya mucho dinero de por medio, nos juntaremos para tocar   … (risas).
-Iñaki: mi primer grupo fue Klama Libertas, luego he estado en Frankatxela  a la batería, con Anfetamina empecé con la batería y luego cambié al bajo.
-Albert: después de Klama Libertas estuve en La Perra de mi Kolega y los KMB, muy parecidos y después la Toxik Band, además de los Kardos kon Pelotas.
-Ivan: Klama Libertas y después estuve un año en Kremallera.
-Angela: entré sustituyendo a Nandy, y también coincidí en KMB y actualmente también estoy con RENEGADA.  

¿Cómo es vuestra relación con las demás bandas del local de ensayo “El Zebadero”?
En general bastante bien, además Iván es el Presidente de la Asociación y Albert el secretario y estamos en negociaciones con el Ayuntamiento para poder realizar un concierto para noviembre y queremos solicitar los permisos para poder ofrecer conciertos aquí en estos locales como anteriormente se hacían.

¿Cuáles son vuestras perspectivas de futuro como banda?
Siempre hemos dicho que este grupo tenía fecha de caducidad, pero antes nos gustaría hacer una gira y dar conciertos. Es un grupo intermitente, lo dejaremos, pero siempre habrá algo para cuando no tengamos  ningún otro proyecto entre manos poder volver.