jueves, 31 de octubre de 2013

CONDENADOS, 1989-1994 Una banda de Rock`n`Roll


Condenados, en plena actuación en el Parque La Cubana de Alhama
Veinte años se van a cumplir de la desaparición de esta magnífica banda de la que sin ninguna duda sus componentes paseaban el rock and roll como estilo de vida y no sin más pretensiones que cualquier otro joven de Alhama en aquella época, salir y divertirse, pero además se propusieron ser protagonistas de su propia banda sonora formando el grupo CONDENADOS.

En los ochenta se produjo una eclosión a nivel nacional de bandas de todo tipo y la música en directo alcanzó un gran protagonismo entre los gustos de la juventud, era otra movida. -“Eran los ochenta, imagínate, grupos como Los Rebeldes, La Frontera, Loquillo, etc, estaban pegando muy fuerte. En Murcia salíamos por el Indian, El Álamo, Latino, El Paso y muchos de ellos ofrecían conciertos y te encontrabas desde a Rosa Cheyenne hasta grupos como Farmacia de Guardia, Bluesfalos, Marañones, Fanáticos, Los Hurones, Los Descapotables, Legendarios”-.

En Alhama no sería muy distinta esa movida pero a pequeña escala, también había bares, conciertos y jóvenes con ganas de pasarlo bien… -“En Alhama íbamos siempre al Ruta y con todos los grupos nos llevábamos bien en todos los aspectos, compartíamos amplis, instrumentos, estaban Cobro Revertido, Cuatreros, etc.”-



Las tribus urbanas marcaron un papel importante en cuanto a estética e indumentaria juvenil en esto de la música, había Mods, Punks, Heavys, Rockers… -“Nosotros no pertenecimos a ninguna tribu urbana, dicen que éramos… aunque la movida rocker era muy grande, al estilo West Side Story. En Murcia las calles estaban llenas, aunque en realidad había clases distintas como los Teddy Boys, Rockabillys, Punkrockers”-.

También había oportunidades para salir a ver buenos conciertos –“Una vez comprando ropa en Rock House, Alicante, vimos un cartel de una concentración de Harleys en la que actuaba Crazy Cavan ese mismo día no muy lejos de allí, lo que pasó es que tardamos tres hora en llegar al lugar del concierto porque se nos recalentaba el seat 850 que llevábamos. También estuvimos en Badalona en un macro concierto de auténtico rock and roll de 4 días en los que tocaban grupos durante las 24 horas, pero de allí tenemos vagos recuerdos”-

.En esa época la música llegaba a través de otros medios, se compraban vinilos en tiendas de discos y se podía grabar en cintas de cassette que luego sonaban en los equipos de música, -“empezamos a oir música haciendo sesiones en los tocadiscos de nuestros hermanos mayores, allí sonaban Rolling Stones, Jethro Tull, Supertramp y los primeros discos de Stray Cats, también encontrábamos música en el puesto del mercado que vendía cintas de cassette grabadas, estaba todo lo español, como Glutamato Ye-Ye, Las Ruedas, Los Rebeldes, también íbamos a Murcia a Discos 3 y al El Corte Inglés”-.

Tampoco debemos pasar por alto los medios de comunicación, solo había dos canales de TV y muchas menos emisoras de radio de las que hay ahora, en cambio si había revistas musicales –“Estaba Flor de Pasión en Radio 3, también en Radio Espuña el Lobo Solitario tenía un programa los viernes y de revistas, Popular 1, Rock de Luxe y Ruta 66, en televisión veíamos el programa La Bola de Cristal en el que aparecían Radio Futura, Loquillo, Pablo Carbonell y otros tantos que eran importantes en aquella época”-

No sería fácil poner en aquellos tiempos un grupo en marcha siendo solo unos jóvenes aficionados a un estilo de música, los instrumentos eran bastante caros y los conocimientos musicales escasos, pero seguro que con muchas ganas e ilusión… –“La verdad es que aprovechamos el local que tenían los Cuatreros ya que Pep cantaba con ellos, así empezamos los tres, Bobbie a la batería, y Choky al bajo, ensayábamos los fines de semana en casa del abuelo de Pep en una pequeña habitación, eran los comienzos y a todos nos costaba, por ejemplo, a Choky le costaba tocar el contrabajo eléctrico porque las cuerdas eran durísimas, luego además se hacían Jam Sessions con gente que pasaba por el local y que era desconocida para nosotros, siempre buscábamos lo mismo, que era estar bien con la gente que estábamos. Para el primer concierto entró Jose Antonio Galián a los teclados. Un día apareció un jovencísimo Javi Roquiño por allí con su guitarra acústica y acabó tocando la guitarra eléctrica con nosotros, tiempo después terminamos ensayando en una casa vieja junto al jardín de Las Américas de la que nos trae muy buenos recuerdos”-.

Parece que teníais bastante claro el tipo de música en cuanto a influencias, pero luego había que componer y encontrar un sonido o un punto de inicio para empezar a sonar como banda. –“Empezamos a ensayar y las canciones buenas salían cuando nadie se quejaba, cada uno traía las canciones hechas de su casa, cuando alguno se enamoraba, venía siempre con una buena canción. Otra forma de componer, era apagando la luz del local, empezabas a tocar, así te centrabas solo en la música, eso era lo único que se podía ver, música, eso sí, sin moverse, porque si no, alguno se emocionaba y golpeaba a otro con el instrumento.(risas). En esto del rock and roll no había que estudiar y aparte éramos muy punks, no estábamos ubicados, era garaje con mala leche, desde Chuck Berry que nos gustaba bastante, una canción podía sonar a rock and roll con diversas influencias de los ochenta, desde The Meteors a Ramones, Cramps o lo más sucio de los Stray Cats, desde el blues más puro a lo más punk de aquella época, desde el rockabilly al garaje, no había prejuicios, era un abanico de música. Llegamos a componer numerosas canciones, algunas eran de dos minutos, salían bien y rápidas, versiones pocas, recordamos El diablo sobre ruedas y I fought the law de The Clash”-.

Las letras en un grupo también son importantes para que el público conozca cuáles son sus pensamientos y pretensiones. –“Todas nuestras canciones eran pura declaración de principios y también de intenciones. La temática era muy básica, hablaban de coches, chicas, cervezas, pero sobre todo transmitían alegría y no eran nada reivindicativas ni nada de eso porque aburren un montón, no había nada de política. Recordamos algunas de ellas como, Solo, El Mirador, La Cueva, Voy a coger el Tren, Ocho y Medio (850) una canción psicobilly dedicada al coche de Choky que nosotros llamábamos familiarmente Gran Bola de Fuego”-.

El directo es siempre una prueba de fuego ante el público que mantiene vivo al grupo y que lo hace diferente a los demás. –“Nuestros conciertos eran salvajes, aquí es donde entra el abogado, si no está presente, no hablamos. (risas). Pasaba de todo, los primeros en Alhama eran muy raros, eso de subirte a un escenario con un equipo que suena bien y estar nosotros encima tocando y haciéndolo bien y la gente estaba como a 50 metros aunque luego eso dejó de pasar, porque en otros, incluso en la prueba de sonido ya había gente bailando. Nos daba igual también tocar en locales pequeños porque nosotros lo pasábamos bien. En cuanto a medios, era fatal, era todo prestado o de segunda mano, hubo una época que íbamos “a pelo” con un micrófono para todos que sonaba por el ampli de guitarra. En directo solíamos improvisar bastante, nos conocíamos mucho, simplemente con la mirada cambiábamos de palo en cuanto a estilo. En la última época sonábamos muy acelerados, pero sonaba bien”-. 
Cartel de la Gira Entre Rejas 93-94

Seguro que anécdotas tendréis unas cuantas… -“Sobre todo tocábamos fuera de Alhama, recordamos en especial uno en Javalí donde nos podían haber metido en la cárcel, toda la peña que fue a vernos dejó el bar y todo el pueblo hecho un solar, éramos jóvenes y llevábamos mucha peña con nosotros. En otro en La Azohía, mientras tocábamos un individuo no paraba de gritar “que viene la policía”, luego resultó que era Tarque, cantante de Mclan, que por entonces tenían otro nombre. También en la concentración de motos custom de aquí, llegamos a tocar tan solo tres temas porque no nos escuchábamos bien y nos bajamos del escenario pero nos pagaron todo el caché que habíamos acordado. En el bar La Frontera en Mazarrón tocamos un par de veces, nuestro último concierto fue allí y el público una vez acabado nos animó a seguir, la gente siempre decía que les gustaban nuestros conciertos. El mejor concierto para nosotros fue en la puerta del ayuntamiento un día del chupinazo de las fiestas, también tocaban Malvariche y Cuatreros. También tenemos buenos recuerdos del Tour Entre Rejas, que tocábamos junto a Alham Band Blues y Cuatreros”.-

De una manera u otra, es siempre importante para un grupo tener material grabado, aunque suponemos que en aquellos años sería complicado poder grabar si no era con bastante dinero de por medio. -“No pensábamos en grabar, solo hacer Rock`n`roll, lo importante era tocar en directo, quizás pensabas que alguien te podía ver, no mirábamos el dinero como se mira hoy en día. Tenemos una maqueta en directo que suena muy bien y un video de buena calidad de un concierto grabado en el bar La Frontera. También colaboramos como extras en una película que hizo alguien de Alhama en la que salimos haciendo un playback de Los Rebeldes en la discoteca Ebony, la peli se llamaba Peinetas de Metal”-.

Joaquín (Choky) y Pep, dos de Los Condenados en el momento de tomar declaración.

Si tenéis algo más que alegar a vuestro favor, lo podéis hacer ahora ya que con vuestra declaración, esto quedará visto para sentencia. –“No echamos de menos nada, nada se parece a lo que había antes, pero tampoco hace falta. No nos tomábamos esto como una profesión, no había una meta, simplemente salía, era como algo natural nuestro, nos juntábamos para hacer todas la cosas que hacían los jóvenes y aparte tocar y hacer Rock and Roll sin más pretensiones y ya está, lo pasábamos muy bien, la música siempre estaba presente”-.